Diseño conceptual de un Centro de Datos

El diseño y construcción de un Centro de Datos (Datacenter) es un proceso laborioso que requiere un profundo estudio, ya que cuando una empresa se plantea este tipo de proyecto es porque quiere un entorno que le garantice la disponibilidad, seguridad y redundancia de la información.

Lo primero que hay que hacer es identificar las necesidades del cliente y determinar los recursos y elementos que se van a necesitar.
Una vez que se ha realizado este análisis preliminar se podrá iniciar el diseño del centro de datos.

ENCONTRAR LA UBICACIÓN

El  diseño comienza por determinar su ubicación y, para esto, habrá que tener en cuenta factores geográficos, climatológicos, económicos… El presupuesto es un factor determinante en el proyecto por lo que habrá que saber el costo del terreno o renta del inmueble, sino se quiere que las instalaciones sean propias. También habrá que averiguar las infraestructuras con que cuenta ese terreno; es decir, donde se encuentran las acometidas de electricidad, de telecomunicaciones, medios de comunicación como carreteras, etc. Y, muy importante, evaluar la zona donde se va a construir para prevenir riesgos.

Qué evitar:

A la hora de seleccionar el terreno donde se va a construir el centro de datos habrá que evitar ciertas zonas:

  • Las que tengan mucha pendiente.
  • Donde haya deslizamientos de rocas.
  • Evaluar la frecuencia de precipitaciones, inundaciones y tendencias a movimientos sísmicos.
  • Tampoco tiene que ser un área que esté excesivamente elevada ya que esto incide en el deterioro de los equipos.
  • Que no haya cerca presas.
  • Que no esté pegado a una arteria principal de transporte (carretera, aeropuerto, red ferroviaria, puerto de carga).

Qué es recomendable:

  • Un terreno que tenga más o menos cerca una o más rutas de acceso de comunicaciones.
  • Buscar otra zona, no excesivamente alejada, donde ubicar el centro redundante.

Recursos imprescindibles de la edificación

Tras determinar la zona geográfica, el siguiente paso es buscar la edificación que mejor se adapte a las necesidades, ya sea para alquilar o comprar.
Las dependencias deben de disponer de una doble acometida eléctrica, muelle de carga y descarga, montacargas, puertas amplias y almacenes.
Tiene que contar con una altura suficiente como para realizar la instalación de falsos techos y suelos por donde pase el cableado, que cuente con las debidas medidas de seguridad para posibles incidencias como incendios o inundaciones (drenajes, vías de evacuación, ), etc., además de estar preparada para permitir la instalación de sistemas de refrigeración.

También hay que tener en cuenta que la construcción de un Centro de Datos es una obra costosa que tiene que dar respuesta tanto a las necesidades presentes como futuras. Esto significa que a la hora de acometer un proyecto de esta envergadura hay que prever que las infraestructuras pueden crecer y las instalaciones tienen que estar diseñadas pensando en estas ampliaciones.
Es mejor no sobredimensionar la edificación e ir creciendo de acuerdo a la demanda y las necesidades. La infraestructura debe ser simple y escalable, que permita acomodar cambios de forma rápida. El edificio debe disponer internamente de espacio libre suficiente para realizar esta expansión y hay que prever que el terreno que rodea al centro de datos pueda anexionarse para ampliar las instalaciones.

DISTRIBUCIÓN DEL CABLEADO

El eje principal de este tipo de edificaciones es el sistema de cableado cuyo tendido, distribución y gestión debe ser diseñado con gran meticulosidad, ya que debe ser entendido como una estructura permanente que se puede adaptar fácilmente a cualquier cambio o nuevo servicio.

De esta forma, la normativa internacional TIA-942 recomienda que el diagrama de distribución de los Data Center cuente con una serie de áreas funcionales:

  • Cuarto(s) de entrada o acometidas donde se instalarán los equipos de telefonía.
  • Área de distribución principal que servirá como punto centralizado de conexión cruzada para el sistema de cableado estructurado.
  • Área(s) de distribución horizontal desde donde se realizará el reparto para el cableado de los equipos.
  • Área(s) de distribución de zonas para el cableado estructurado de los equipos que van en el suelo.
  • Área(s) de distribución de los equipos donde se albergarán los gabinetes y racks. Aquí hay que tener en cuenta que el cableado (horizontal y vertical) tiene que estar bien organizado, que permita una correcta administración y no obstaculice el movimiento del aire.

SUMINISTRO DE ENERGÍA

La electricidad es clave para la operatividad del Centro de Datos, ya que si esta falla todos los equipos podrían dejar de funcionar. Y es por esto, que no se puede olvidar a la hora de realizar el diseño contar con un buen nivel de redundancia que garantice el suministro de energía y de respuesta a las necesidades de acceso. Se recomienda disponer de dos o más alimentaciones de energía de la empresa suministradora de energía, una UPS, circuitos múltiples para los equipos informáticos, de comunicaciones y refrigeración, y la instalación de generadores.

Pero también hay que tener en cuenta que las infraestructuras de los Data Centres son grandes consumidores de energía y que hay que conseguir la suficiente energía para garantizar la operatividad, pero sin sobredimensionar el sistema. El objetivo es conseguir un Data Center energéticamente eficiente.

REFRIGERACIÓN

A la hora de diseñar la sala donde se van a albergar los gabinetes y racks que contendrán los equipos informáticos hay que tener en cuenta que estos sistemas desprenden un gran calor y si no se dispone de un buen sistema de refrigeración los equipos corren el riesgo de ser dañados y el servicio puede quedar interrumpido. Pero, además, también hay que atender a la circulación del aire y para ello la industria ha adoptado un procedimiento basado en pasillos calientes y fríos que se van alternando.

En Energía y Redes,S.A. de C.V. se escucha al cliente para luego conseguir que las piezas encajen y trabajen perfectamente integradas. De esta forma, se consigue un centro fiable, flexible y seguro que permanecerá en el tiempo y crecerá con el negocio del cliente.

 

3 Responses so far.

  1. Nosotros, en RADESIN, nos dedicamos a la protección contra incendio y los sistemas de seguridad (control de acceso y CCTV), que es otr parte vital para asegurar operatividad de los CPD.

  2. la información presentada, es interesante, y es un concepto que se debe aplicar a nuevos desarrollos.

    • Claro Humberto estos conceptos son muy importantes considerarlos desde la conceptualización del proyecto ya que el asunto de eficiencia energética es tema fundamental desde el diseño en las instalaciones, ademas hay que prever varios aspectos que visualicen el crecimiento futuro de los mismos. Como siempre lo hemos sabido la información en las organizaciones es de suma importancia, y el almacenamiento de la misma así como las comunicaciones que requiere se dan en los Centros de Datos. A fin de cuentas es “DINERO $$$”

      Gracias por tus comentarios y estamos a la orden en https://www.energiayredes.com

Leave a Reply

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: