Dark Light

Cómo el Covid cambiará la tecnología en el trabajo Leave a comment

La pandemia de coronavirus está obligando a hacer cambios en la tecnología del lugar de trabajo -o acelerar cambios que ya se han implementado- que continuarán durante mucho tiempo después de que se produzca una vacuna efectiva.

Entre los cambios posibles: innovación en las comunicaciones por video que permitirán que la gente use avatares para sostener conversaciones de uno a uno durante llamadas grupales; un mayor uso de inteligencia artificial (IA) que podría ayudar así como perjudicar la participación del empleado, y mejoras tecnológicas que pueden ayudar a las organizaciones a mejorar la seguridad en el lugar de trabajo.

Pedimos a expertos en tecnología para el lugar de trabajo que dieran un vistazo al futuro. A continuación, ocho de sus predicciones.

NADA COMO EL HOGAR

Hay una enorme explosión de innovación para hacer que trabajar desde casa sea más eficaz.

Por ejemplo, una gran desventaja de las videollamadas es que hay un solo canal de comunicación. No se puede tener una conversación secundaria con alguien que está en la llamada.

Cuando la gente se reúne en una habitación puede voltear a ver a su vecino y tener una conversación privada. Con las teleconferencias actuales, el espacio no importa. No hay vecinos en una llamada por Zoom.

Pero en las teleconferencias del futuro, avatares nos espaciarán alrededor de la mesa. Así que podremos hablar directamente con aquellos que estén cerca, imitando lo que experimentamos con las reuniones en persona.

-Nicholas Bloom, profesor de Economía, Universidad de Stanford

LA LOCURA DE LAS MULTITUDES

En el diseño físico del lugar del trabajo, se necesitará un equilibrio entre el espacio de colaboración y el privado. Los espacios de trabajo serán rediseñados para reducir la densidad y aumentar la adaptabilidad. Las salas de videoconferencias permitirán que empleados físicos y virtuales trabajen juntos sin contratiempos. Los empleados rotarán horarios y trabajarán unos días en el hogar y otros en la oficina.

Probablemente habrá un aumento prominente en el uso de oficinas satélite en ciudades más pequeñas. Las oficinas satélite estarán equipadas con soluciones modernas de videoconferencia y colaboración.

Las reuniones serán más breves y más espontáneas: cinco minutos, 15 minutos.

-Mohanbir Sawhney, director asociado de Innovación Digital, Escuela de Administración Kellogg, Universidad Northwestern

CONTROLES DE SALUD

La tecnología se usará cada vez más para asegurar la salud y la seguridad de los trabajadores. Mientras la pandemia siga, eso incluye determinar si alguien tiene fiebre y si la gente guarda una distancia apropiada.

De aquí en adelante, parte del mismo tipo de sensores de imagen y visión por computadora que pueden ayudar a determinar si los trabajadores usan equipo de protección personal apropiado o si cumplen con las directrices de distanciamiento también podrían usarse para alertar a los trabajadores cuando levantan objetos pesados en formas que pudieran causar lesiones.

-Michael Chui, socio en McKinsey Global Institute, división de investigación de la firma de consultoría McKinsey & Co.

LA CONFERENCIA VIRTUAL

Conferencias y eventos se han trasladado a un formato virtual. Probablemente habrá un regreso a los eventos en persona después de que llegue una vacuna, pero es probable que los eventos conserven un componente virtual. No hay un solo proveedor de tecnología que ofrezca una solución completa para eventos grandes de múltiples sesiones. Dichos eventos virtuales requieren que las organización combinen webcasting, entrega de contenido, programación de eventos y proveedores de analítica.

-Christopher Trueman, analista principal para aplicaciones digitales en el lugar de trabajo, en Gartner Inc., compañía de investigación y asesoría global.

MÁS IA EN EL LUGAR DE TRABAJO

El ritmo de la adopción de la inteligencia artificial podría acelerarse después de la pandemia.

La pandemia ha obligado a la gente a acostumbrare con rapidez a tecnologías con las cuales podría no haberse sentido cómoda de otro modo. Por ejemplo, debido a preocupaciones de seguridad, podría haber una mayor aceptación del uso de tecnología vestible y otros sensores en el lugar de trabajo y quizás una aceptación creciente de las interacciones con interfases automatizadas como chatbots.

Así que este aumento de interacción digital podría impactar no sólo la disposición de los negocios para usar tecnologías de IA, sino también la calidad de los datos para desarrollar y entrenar a estas tecnologías.

-Prasanna Tambe, profesor asociado de Operaciones, Información y Decisiones, Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania.

EDIFICIOS SE VOLVERÁN MÁS INTELIGENTES

La pandemia ha acelerado el enfoque en entornos sustentables e impulsa un énfasis renovado en edificios inteligentes y gestión de energía. Propietarios y ocupantes necesitarán asegurar que los edificios se adhieran a estándares de salud y bienestar y se deben desarrollar nuevas métricas para la sustentabilidad.

Estos edificios saludables se convertirán en piedra angular de una estrategia responsable para reimaginar el lugar trabajo.

-Sanjay Rishi, director ejecutivo de Corporate Solutions para América en la firma de servicios inmobiliarios JLL.

PLANAS Y FELICES

Mi percepción es que la pandemia aplanará las organizaciones. Eso se debe a que veremos una aceleración de nuevas formas para rastrear el desempeño de los trabajadores de primera línea que eliminará la necesidad de supervisores de nivel medio.

Las organizaciones están usando herramientas de monitoreo en línea. Hay software que puede dar seguimiento al desempeño de gente que trabaja en línea. En otros casos, las compañías usan sondeos en línea para preguntarles a los clientes si los trabajadores de primera línea hicieron un buen trabajo.

-Darrell West, miembro senior en el Centro para Innovación de Tecnología del grupo de expertos Brookings Institution

UNA NUEVA REALIDAD

Las compañías buscan mejorar la experiencia de aprendizaje corporativo en videoconferencias con realidad aumentada y realidad virtual. Ya sea que posibilite que los patrones recluten candidatos, ayude a compradores a tener acceso a productos sin entrar a una tienda, o capacite a empleados, la realidad virtual está cambiando el paradigma.

Con cualquier tecnología nueva, la gente tendrá una curva de aprendizaje y adopción. Debemos asegurar que estas cosas mejoran la vida laboral y la productividad y que son amigables para el usuario. El elemento humano es tan crucial como la tecnología.

-Bhushan Sethi, líder de gente y organización en la firma de contabilidad y consultoría PwC.

Deja un comentario

SHOPPING CART

close