CFE licitará 4 minihidroeléctricas en Sinaloa Leave a comment

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la licitación de 4 centrales minihidroeléctricas y 3 equipamientos de las presas en Sinaloa en este año.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, las nuevas centrales y equipamentos contribuirán en aumentar la generación de energía límpia.

Las nuevas centrales aumentarán su capacidad de generación limpia en 303.60 megawatts; lo que representa una potencia de abastecimiento para una demanda aproximada de 710 mil viviendas promedio.

Igualmente, la CFE realizará estudios hidrológicos, hidroenergéticos y evaluación financiera de 16 centrales minihidroeléctricas en Michoacán, Jalisco, Chiapas y San Luis Potosí. Adicionalmente, llevar a cabo la modernización de los equipos principales de las 16 centrales.

Asimismo, la CFE describió que si es factible, se iniciarán en el corto plazo los procesos de licitación correspondientes . Estimó que esta modernización aumente la capacidad de generación en 17 megawatts, con una inversión aproximada de 25 millones 500 mil dólares.

Durante el 2021, la CFE licitó la modernización de 9 centrales hidroeléctricas, de las cuales, 8 fueron de gran escala y una de mediana escala.

En total, el parque de generación hidroeléctrico de la CFE está integrado por 166 unidades generadoras con capacidad efectiva total de 12, 125.363 megawatts; lo que equivale al 12% de la generación total en México.

Subrayó que con el proceso de modernización que se ha realizado desde el año pasado alcanzaría los 12,428.963 MW.

Adicionalmente, dijo, se incrementa la confiabilidad de los equipos por 50 años y aumenta la eficiencia de varias centrales generadoras, se garantiza un servicio de mejor calidad, se respaldan las energías renovables intermitentes y se optimizan las funciones de regulación primaria y secundaria en el Sistema Interconectado Nacional.

Durante el último trimestre del año pasado, la CFE reportó pérdidas netas por 64,586 millones de pesos; monto que contrasta con las utilidades de 56,912 millones de pesos obtenidas en el mismo periodo de 2020.

Deja un comentario

SHOPPING CART

close