CFE Invertirá 62 mmdp en centrales de generación

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 62 mil 752 millones de pesos para el desarrollo seis centrales de ciclo combinado y cinco unidades aerogeneradoras, las cuales incorporarán una capacidad total instalada de 4 mil 337 megawatts.

Los proyectos, incluidos en su Plan de Negocios 2021-2025, buscan priorizar el abasto en las penínsulas.

“Dichas inversiones se realizarán principalmente en las penínsulas del País para solucionar el desabasto energético en ambas regiones, instalando mil 547 megawatts para abastecer a la península de Yucatán y mil 714 megawatts para Baja California. 

“El Plan contempla un incremento en la capacidad de generación hasta alcanzar más del 4.5 por ciento, que irá de la mano con la modernización de plantas de generación y la atención a las zonas prioritarias”, dijo en un comunicado.

Sin embargo, no detalló las centrales a construir, su ubicación exacta, inversión particular o qué pasará con el resto de capacidad instalada.

Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía, explicó que los proyectos serán financiados con recursos provenientes de las utilidades de CFE Corporativo, CFEnergía y emisiones de Fibra E, con lo que la empresa volverá a su rol de generadora.

“Los esfuerzos de la CFE por recuperar los espacios en el mercado de generación de energía eléctrica son fundamentales para que a través de nuevos mecanismos de financiamiento (como el Fideicomiso Maestro de Inversión, la reducción de costos de generación, provisión y eficiencia operativa) se asegure un mejor servicio a menor costo y de calidad para los hogares y las empresas del País”, dijo, por su parte, el director de la Comisión, Manuel Bartlett.

Los nuevos proyectos generarán 30 mil 365 empleos directos e indirectos.

Fuente: Grupo REFORMA

SHOPPING CART

close