Dark Light
El Big Data va a ser una herramienta valiosa, pero herramienta más al fin . Hay que revisar la ruta y estar seguros de que nos lleva a donde queremos llegar.

El Big Data aplicado a la innovación y al modelo empresarial Leave a comment

El análisis de grandes cantidades de información plantea oportunidades aún inimaginables para las empresas. El futuro ya está aquí.

Big data. Es el concepto tecnológico del momento. El ‘big data’ supone un cambio cultural: las decisiones se basan en datos, no en opiniones

¿Qué es verdaderamente el big data? “Se trata de hacer cosas a partir del análisis de inmensas cantidades de información, que simplemente no son posibles con volúmenes más pequeños”, resume Kenneth Cukier, data editor de The Economist y autor de Big Data. La Revolución De Los Datos Masivos.

Las oportunidades de negocio, además, se hacen más atractivas a medida que la inversión necesaria para hacer big data se reduce. Iberdrola es un caso en España de cómo la reducción del coste de las nuevas tecnologías está haciendo posible el análisis de patrones de consumo de sus clientes y el lanzamiento de tarifas segmentadas. A más largo plazo la eléctrica se dirige hacia un servicio cada vez más personalizado.

Aquí entran en juego otros conceptos, como el Internet de las Cosas, la Industria 4.0 y las ciudades inteligentes o smart cities, basadas en la incorporación de sensores en semáforos, transporte público o farolas. Siemens, por ejemplo, ha puesto en marcha un proyecto piloto en Berlín para registrar las plazas de aparcamiento disponibles y contribuir así a reducir la contaminación de la ciudad.

Con el objeto de concienciar a aquellos directivos que esperan que el Big Data sea una suerte de bálsamo del tigre que les solucione todos sus problemas, debemos dejar bien claro que el Big Data no será un Oráculo de Delfos al que poder hacer todas las preguntas que nos persiguen, y del cual vayamos a obtener siempre la mejor de las respuestas. Al igual que ha venido ocurriendo con todos los avances que han llegado de la mano de la tecnología, el Big Data va a ser una herramienta, muy valiosa, pero una herramienta más al fin y al cabo. Tratándose de guiar en el camino que han de tomar las empresas, creo que es adecuado el símil con Google Maps.

A estas alturas, todos los usuarios de este servicio de navegación seguro que ya son conscientes de que se trata sólo de una herramienta de apoyo, hay que revisar la ruta, chequear algún dato adicional, y estar seguros de que nos lleva a donde queremos llegar. Una vez supervisados estos puntos, es una herramienta de gran ayuda. El Big Data son tres cuartos de los mismo. Obviamente, los sistemas de Big Data pueden tener en cuenta muchas más variables que la volátil y limitada memoria humana, pueden correlar mucho más allá que nosotros, pero no habrá que tomarlo como nuestro único guía supremo. Si no, corren el peligro ustedes de acabar entre pinos en un camino forestal lleno de baches, como seguro que alguna vez les ha pasado cuando aún pensaban que Google Maps prácticamente podía conducir por ustedes.

Información obtenida por foro económico mundial.

Deja un comentario

SHOPPING CART

close