Balloon Internet System Leave a comment

El proyecto liderado por Loon propiedad de la empresa matriz de Google, Alphabet tiene la finalidad de llevar a cabo la conexión a Internet en las zonas rurales de todo el mundo.

Los globos están equipados con energía solar los cuales alimentan el sistema durante el día mientras cargan una batería a bordo para permitir las operaciones nocturnas.

La compañía de telecomunicaciones, Telekom Kenia se encuentra involucrada en este proyecto, este servicio de internet de 4G se venderá a personas que viven en un área montañosa y rural. Este proyecto tiene como objetivo llevar internet de alta velocidad a los lugares donde las poblaciones están desatendidas. Es una gran oportunidad para el desarrollo de otras innovaciones como se comenta en la revista “DRIFT TRAVEL: THE FUTURE OF SAILING HOW TECHNOLOGY IS ENHANCING YACHTS” Esto permitirá que las personas en el mar permanezcan perfectamente conectadas con las de la tierra, así como también la instalación de sistemas aún más avanzados a bordo para mejorar el espacio vital.

Los globos tienen 24 metros de alto y ocho metros de ancho, está fabricado con un material de plástico “polietileno” construido para durar al menos 100 días y se elevan hasta 20 kilómetros una altura dos veces mayor que la de los aviones, se llenan de gas el cual es más liviano que el aire ayudando así a evitar problemas climáticos y de la vida silvestre. Esta empresa al crear su diseño de los globos tomo los componentes más esenciales de un a torre celular “cell tower” y los ha rediseñado para que sean lo suficientemente duraderos y livianos para ser soportados con este material y a 20 km de altura, al borde del espacio. Estos han sido diseñados y fabricados para soportar las duras condiciones de la atmósfera donde los vientos llegan a ser de más de 100km/ h y las temperaturas llegan a bajar hasta -90 ° C.

La misión de Loon’s es conectar a las personas en todo el mundo, creando e integrando tecnologías audaces

Equipos con los que está compuesto

  • Antenas
    • Las antenas transmiten conectividad desde estaciones terrestres, a través de una red de malla de globo y de regreso al teléfono LTE de un usuario. Un usuario no necesita nada más que un teléfono LTE estándar para conectarse a un globo Loon.
  • Paneles Solares
    • Los paneles solares alimentan el equipo durante el día y cargan una batería a bordo para permitir la operación nocturna.
  • Capsula de vuelo
    • La cápsula de vuelo contiene la electrónica que controla el sistema Loon.
  • Para caídas
    • Un paracaídas se despliega automáticamente para guiar el globo de manera segura de regreso a la Tierra después de su vuelo.

Lanzamientos del sistema

Se han creado las máquinas denominadas “Autolaunchers” las cuales han sido personalizados para estos lanzamientos, han sido una gran solución ante una necesidad ya que se convertía en algo complicado el lanzamiento de los globos y se requería de más personal. Estas máquinas están diseñados para lanzar globos Loon de manera segura y confiable. Los paneles laterales protegen el globo del viento, la grúa apunta a favor del viento para liberar suavemente el globo Loon en la estratosfera. Cada grúa es capaz de lanzar un nuevo globo en la red de Loon cada 30 minutos.

 Navegación autónoma

En está foto se muestra el lanzamiento del sistema Loon balloon (Fuente: Loon).

Los globos Loon pueden llegar a países de todo el mundo desde los sitios de lanzamiento. Los modelos predictivos de los vientos y los algoritmos autónomos de toma de decisiones mueven cada globo hacia arriba o hacia abajo en una capa de viento que sopla en la dirección correcta, llevando el globo a donde necesita ir. El sistema de navegación funciona de manera autónoma utilizando algoritmos y software, con operadores que proporcionan supervisión humana continua.

Redes inteligentes

Un grupo de globos Loon crea una red que proporciona conectividad a las personas en un área definida de la misma manera que un grupo de torres en el suelo forma una red terrestre. La diferencia es que estas “torres” se mueven constantemente con los vientos. El software está constantemente aprendiendo a mejorar la coreografía de los globos, lo que mejora la calidad de la red. Toda nuestra red puede funcionar de manera autónoma, encaminando eficientemente la conectividad a través de globos y estaciones terrestres, teniendo en cuenta el movimiento del globo, las obstrucciones y los eventos climáticos.

Aterrizaje y recuperación

Loon mantiene enlaces continuos de telemetría y comando con cada globo, rastreando la ubicación mediante GPS. Cuando un globo está listo para ser puesto fuera de servicio, se libera el gas de elevación que mantiene el globo en alto y el paracaídas se despliega automáticamente para controlar el aterrizaje. Los descensos se coordinan con el control del tráfico aéreo local para aterrizar el globo de forma segura en un área escasamente poblada. Los equipos de recuperación en tierra luego recolectan el equipo para su reutilización y reciclaje.

Basado en el artículo publicado por Bryan Lynn  “Google to Launch Balloon Internet System in Rural Kenya” e información obtenida de Loon LLC.

Deja un comentario

SHOPPING CART

close