Así surgió el Internet

Te has puesto a pensar alguna ves de donde surgió la herramienta más poderosa, controversial e innovadora de la humanidad, aquella herramienta que ha dado voz a las personas que necesitan decir algo, esa herramienta que saca a flote la creatividad y genialidad de muchos genios que están en el anonimato, la herramienta que ha conectado a todo un mundo y que también ha sido una de las formas de robo anónimo que más impacto económico ha tenido en la actualidad, así es como ya te has podido percatar estamos hablando del INTERNET

Y como bien lo comentábamos en un principio ¿en algún momento has tomado un break para pensar en cómo se creó?, porque seamos realistas internet parece un ente que surgió de la nada como si su existencia fuese echa por el mismísimo creador. Todo se encuentra, todo fluye como por arte de magia y en ocasiones hasta es algo perturbador.

Como es de esperarse y como casi todo el desarrollo de la tecnología comenzó por estrategias militares, internet no se escapa de encajar en estos experimentos, surgió allá por el año de 1957 en una trifulca muy complicada entre Estados Unidos contra la Unión Soviética algo que lo llamaron LA GUERRA FRIA tal vez se le denomino así por las bajas temperaturas de la Unión Soviética o por que los rusos tienen una personalidad no muy cálida, pero bueno ya hablando en serio en realidad se debió a que estas potencias nunca se enfrentaron militarmente, más bien era una carrera de crear armamento nuclear altamente destructivo y bueno  en realidad esa guerra fría no ha terminado aún, angustiante ¿no?.

El punto fue que al enterarse E.U.A de que la Unión Soviética pudo poner en órbita el primer satélite “espía” llamado Sputnik que traducido al español sería algo así como compañero, Sputnik alejado de ser un artefacto de espionaje, logro recaudar importantes datos sobre el comportamiento de nuestra atmosfera y su influencia en las comunicaciones, en fin, Estados Unidos comenzó a movilizarse rápidamente, haciendo investigaciones y desarrollo de comunicaciones.

Este echo de la historia fue el que hizo posible el mundo como lo conocemos. Hubo una agencia por aquellos días llamado ARPA que fue la encargada de esas investigaciones, experimentalmente sacaron una red de comunicaciones entre computadoras llamado ARPANET “algo así como el papa del internet”, tenía como misión dotar de comunicaciones militares ininterrumpidas, para ello debía cumplir dos requerimientos imprescindibles: redundancia Y descentralización.

Y te preguntaras que es redundancia y descentralización, bueno redundancia tiene como concepto repetir la información contenida en el mensaje a fin de que el factor de la comunicación-ruido no provoque una pérdida fundamental es decir que si cae el primer batallón abra un segundo con el 100% de disponibilidad para entrar a la guerra.

Y descentralización es transferir el poder central hacia dependencias que no están jerárquicamente sometidas algo así como decir que en los datos no hay un presidente con la opinión absoluta ni toda la información reunida allí.

Cuando esta nueva red de comunicaciones se hizo público algunas universidades se unieron a ARPANET y comenzaron a documentar todas las investigaciones hechas, documento que se le denominaron RFC (Request For Comments) en español Solicitud de Comentarios esto es para internet como sus mandamientos.

Estos documentos son los que describen qué es y cómo funciona Internet, hasta el más mínimo detalle está documentado en ellos. Los documentos son públicos así que cualquiera podía hacer una red interna denominada INTRANET siguiendo los protocolos de comunicación. Rápidamente muchas universidades comenzaron a hacer sus redes internas, seguidos de empresas y negocios y al final gobiernos de distintos puntos del mundo. Imagina ahora como esas redes se intercomunicaron entre si en algún punto de la historia haciendo una red global. A este hecho se le denomino INTERNET, lo se lo se esto es “Incleible”

Bueno para ser francos si pudieras viajar al pasado y observas en esos momentos la plataforma de internet no serias capas de visualizar Facebook, ni Instagram y mucho menos la página de ENERGIA Y REDES de donde ahora mismo ves este artículo.

por que como ya lo dijimos antes solo era una red de transferencia de datos y no fue hasta  el año de 1991  Berners-Lee creo el primer portal web, El 6 de Agosto para ser exactos comenzó el internet que conoces, El 30 de Abril de 1993 Lee y sus colegas tras varios años de experimentación decidieron que la WEB seria gratuito y de total acceso para todos, ahora todo tiene sentido ¿no?.

Es por este hecho que navegar por la WEB no tiene ningún costo para ti, desde ese punto comenzaron a surgir servidores Web y navegadores. El primero en poder mostrar gráficos fue Mosaic de la NCSA, ¿te suena? O Netscape ¿tampoco? Bueno tal vez si tratamos con Mozilla que ahora se llama algo así como “FIREFOX”

Y bueno ahora ya sabes cómo ese Ente que parece que tiene mente propia y que te ha sacado de muchos problemas comenzó, tal vez INTERNET ha sido un motor que a impulsado la rápida expansión de la tecnología y no olvidemos que por primera vez en la historia humana el acceso a la información está en tiempo real desde cualquier parte del mundo, como lo dijo alguna vez un gran sabio: “todo gran poder conlleva una enorme responsabilidad”, internet es una herramienta muy poderosa con muchos alcances, te puede tener conectado con todo el mundo las 24 horas del día, así que tu compromiso como cibernauta es darle un buen uso a esta herramienta para que toda la información y sus propósitos sea legitima.

Ing. Arturo Arellano / Ing. de Servicios E&R

2 Responses so far.

  1. Rogelio Lopez dice:

    Excelente , documento Arturo, los felicito porque siempre publican articulos muy interesantes y muy bien explicados. En hora buena !

  2. Jaime Gomez dice:

    Interner revolciono la comunicacion , sin embargo debemos aprender del pasado mucho enfoque en hacer las cosas bien a la primera

Leave a Reply

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: