Dark Light

Aerotermia y bombas de calor Leave a comment

Continuamente estamos buscando formas de conseguir reducir nuestra factura de energía. También se busca cómo reducir la contaminación. Una forma de solucionar ambos problemas es el uso de sistemas de energía renovable como la aerotermia. 

¿Cómo funciona la aerotermia?

Un equipo de aerotermia es capaz de extraer energía del ambiente que se encuentra contenida en la temperatura del aire, incluso bajo cero y la transfiere a un fluido. Esto se consigue gracias al ciclo termodinámico el cual usa un gas refrigerante comprimido a muy baja temperatura para extraer calor del aire exterior.

Es cierto que este tipo de sistemas consume energía, pero mucha menos de la que genera. Dependiendo de la calidad del equipo y su calificación energética podemos conseguir un ahorro en el consumo del 80% en climatización y agua caliente.

La aerotermia funciona gracias a una bomba de calor convencional (como los aires acondicionados inverter de toda la vida), pero cuya eficiencia energética es muy alta, además de tener una fuente de energía renovable.

Las ventajas de la bomba de calor aerotérmica

  • Eficiencia energética: Como hemos dicho son sistemas muy eficientes puesto que requieren de poca electricidad para funcionar. Gracias a estos sistemas podremos ahorrar un 80% en comparación con la energía usada por otros sistemas.
  • Comodidad: La bomba de calor utiliza electricidad para funcionar, suministro que hay en cualquier vivienda, siendo más cómodo que depender de otros sistemas como el gas, el propano o los pellets.
  • Limpieza: Es un sistema que necesita mantenimiento, pero como no genera humo, gases o cenizas, su mantenimiento es más sencillo que el de otros equipos

¿Y las desventajas de la aerotermia?

Para saber si realmente nos interesa la aerotermia como fuente de energía se necesita saber tanto lo bueno como lo malo. Veamos las desventajas de estos equipos:

  • Se requiere de una unidad exterior: De la misma manera que las bombas de calor convencionales, las aerotérmicas requieren de una unidad exterior y una interior, lo que puede suponer un problema tanto de estética, como de espacio.
  • Sólo es óptima si se usa para radiación de baja temperatura o calefacción por aire: Su eficiencia es óptima si se usa más para calefacción a baja temperatura, puesto que generar agua caliente a temperaturas convencionales reduce su capacidad para ahorrar energía. Por ello, la mejor elección es usarla con suelo radiante o con radiadores de baja temperatura.
  • Consume electricidad: Bien es cierto que se considera a la aerotermia como una energía renovable, sin embargo sigue consumiendo electricidad para el motor de la bomba de calor. Aun con esto, el gran ahorro de energía que conlleva la convierte en una gran inversión.
  • En lugares muy fríos requiere medidas auxiliares: La eficiencia de la bomba de calor de aerotermia en lugares con temperatura baja se ve reducida. Esto se debe a que el sistema debe usar una parte de la energía que produce para evitar la congelación y el escarche.
  • La inversión inicial es bastante alta
  • Puede ser necesario incrementar la potencia contratada para que el equipo funcione.

Deja un comentario

SHOPPING CART

close