6 proyectos de ciclo combinado – Se prerregistran empresas Leave a comment

En próximas semanas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzará la licitación pública internacional para la construcción de seis plantas de generación eléctrica de ciclo combinado.

Por lo pronto, este jueves informó que realizó la presentación de las características de los proyectos a un grupo de representantes de los principales fabricantes de tecnología nacionales e internacionales, quienes ya enviaron su documentación de prerregistro para participar en el proceso de licitación.

La empresa a cargo de Manuel Bartlett Díaz recordó que los seis proyectos ampliarán el parque se generación eléctrica y agregarán 4,322 megawatts (MW) de capacidad.

Refirió que el proceso de adjudicación será a través de un esquema de concursos por paquetes de dos proyectos cada uno. “Los proyectos serán adjudicados a través de un esquema de concursos por paquetes, cada uno de estos incluirá dos proyectos de generación, en un proceso competitivo dirigido a los fabricantes de la tecnología de ciclo combinado”, explicó.

La CFE señaló que en la sesión de preguntas y respuestas, los representantes de las empresas –las cuales no fueron reveladas por la Comisión– externaron sus preocupaciones con respecto a la definición de los paquetes, mismas que serán consideradas en la elaboración de las bases finales del concurso.

“Con el objetivo de brindar las mismas condiciones de participación a todos los fabricantes, se acordó buscar la creación de un canal de comunicación transparente por medio del cual los posibles participantes hagan llegar a la CFE las dudas que pudieran surgir en los siguientes días”, agregó la empresa pública, para lo cual en las próximas semanas subirá los detalles a su micrositio de internet de concursos y contratos.

Se estima que los seis proyectos de ciclo combinado representarán una inversión conjunta de 59,077 millones de pesos, y forman parte de los proyectos prioritarios de la actual administración en materia eléctrica a realizarse bajo el esquema de participación público-privada.

Cabe recordar que dichos proyectos, dados a conocer en noviembre pasado, son los siguientes:

CC Baja California Sur, con una inversión estimada de 4,291 mdp; CC Tuxpan Fase 1, de 12,157 mdp; CC González Ortega, con una inversión de 10,707 mdp; CC Mérida, por 7,210 mdp;  CC San Luis Colorado, con una inversión de 10,729 mdp, y CC Valladolid, con una inversión de 13,53 mpd.

Estos proyectos, asimismo, forman parte del segundo paquete de 29 proyectos de inversión público-privada en infraestructura, pactado entre el sector empresarial y el gobierno federal, que representan un valor total por 228,000 millones de pesos.

Fuente Ulises Juárez / Energía a Debate

Deja un comentario

SHOPPING CART

close