¿Qué es la colaboración digital en las empresas ?

La transformación digital de una compañía será exitosa si cuenta con una adecuada red de información, seguridad y recursos de comunicación digital.

El 54% de empresas está invirtiendo en soluciones de colaboración digital, según un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard

La transformación digital permite que los negocios sean más efectivos. Para lograr que este proceso sea exitoso, la compañía debe apoyarse de las nuevas tendencias. “La inteligencia artificial es una tecnología que permite automatizar procesos en una organización”, explicó el jefe de ventas y colaboración de Cisco Latinoamérica, Pedro Suárez. Por ejemplo, se podrá realizar consultas sobre la compañía y organizar las reuniones de negocios mediante videollamadas.

“Un bot [software] aprende continuamente mientras es utilizado por los empleados. Así mejora su precisión acerca de las tareas que se le pide”.

Las herramientas de comunicación en línea permiten mejorar la colaboración digital entre los equipos de trabajo sin distinguir su ubicación geográfica. Recomendaciones para mejorar la productividad usando la tecnología, la red de información de un negocio es la base que conecta los dispositivos (computadoras, teléfonos, tabletas, etcétera), los equipos de trabajo y los procesos (atención a clientes, casos de servicio, facturación, entre otros). Por ello, debe estar disponible en todo momento. Otro componente importante es la seguridad. “Tenemos que definir los protocolos de seguridad para que las interacciones no afecten ni a la compañía ni a los clientes… Puedes tener muchas aplicaciones y mecanismos para que la gente interactúe, pero sin seguridad estás poniendo en riesgo el negocio”.

Finalmente, las comunicaciones digitales deben ser flexibles, dinámicas, eficientes sin depender del papel. En mi opinión la tecnología cierra las brechas geográficas como si todos -sin importar su ubicación- estuviéramos en una mesa de trabajo.

Leave a Reply

*

Translate »