La gestión eléctrica en el rendimiento y eficiencia de los costos energéticos

Los sistemas de monitoreo enfocado a la red eléctrica son redes de dispositivos testigos del flujo de la energía, los cuales pueden medir parámetros muy específicos.  La tecnología de supervisión puede aplicarse a la cuantificación del consumo de agua, aire, gas, electricidad y vapor (lo que se conoce como WAGES, por sus siglas en inglés) esto nos permite  saber cuánto es el consumo real de nuestro suministro eléctrico.

La supervisión de la energía también es fundamental para reducir los consumos y las emisiones de CO2.

Estos sistemas no se quedan solamente en ese nivel, lo que hace cobrar gran valor a estas redes de monitoreo es que; nos permiten conocer a ciencia cierta cuanto se gasta en algún proceso crítico ya que se puede medir más allá de los parámetros eléctricos, parámetros como gas, agua y aire comprimido que son gastos fijos en la gran mayoría de industrias, ¿qué quiere decir esto? Que puedes sacar costos reales en líneas de producción para saber cuánto te cuesta un producto en específico y que tan eficaz es tu proceso.

La información que se obtiene sólo del análisis de la energía consumida es útil, pero limitada.

Una estrategia de supervisión puede utilizar diferentes técnicas de medición y muchos tipos de dispositivos de medida. Los principales resultados son medida, cálculo, recopilación, visualización e intercambio de datos energéticos. La información recabada se consolida en aplicaciones avanzadas que permite tomar decisiones empresariales fundamentales en el área de los costos energéticos.

 

Ejemplo, un gerente de instalaciones puede ver que algún mecanismo; hablemos de  una enfriadora la cual no funciona adecuadamente, lo que provocará que quiera investigar las causas. Si el problema es mecánico se puede arreglar, en cambio si el problema está relacionado con la calidad de la energía se puede malgastar mucho dinero en reparaciones infructuosas que puede desembocar en un desgaste innecesario de los equipos. De este modo, el control y la supervisión en tiempo real de qué realmente está pasando en las instalaciones nos ofrece la posibilidad de planificar políticas y planes de actuación de mantenimiento predictivo que repercuten positivamente en los costes de operación de cualquier instalación.

La supervisión de energía maximiza la eficiencia de las operaciones diarias arrojando datos sobre las propiedades en tiempo real del suministro eléctrico. Permite a los equipos de gestión, mantenimiento y operaciones  determinar de qué manera influyen los diferentes sistemas y equipos de la empresa en el sistema eléctrico. También pone de relieve cómo influyen entre sí los diferentes sistemas y equipos. Esta visibilidad permite al personal de las instalaciones detectar y resolver problemas más rápidamente, minimizar el desperdicio de electricidad y operar el edificio con mayor eficiencia.

La gestión eléctrica nos ayuda a contestar preguntas como:

  • ¿Dónde se consume la energía?
  • ¿Existe algún problema con los equipos?
  • ¿Existe necesidad de mantenimiento?
  • ¿Es correcta la facturación de la empresa de suministro?
  • ¿Existe algún problema con la calidad de la electricidad del edificio?
  • ¿Qué resultados arroja la comparación de edificios similares en su consumo de energía y qué significan las variaciones?

En si un sistema de monitoreo no es un sistema que actúa o interactúa inherentemente en el proceso, pero es un fiel testigo que te ayuda a definir de forma puntual y critica, cual es la estrategia a seguir en algún punto de tu empresa.

Reportes detallados y precisos son la finalidad de estos sistemas, que cobran valor cuando se ven ajustados los parámetros de gastos fijos en productos y poder programar o diagnosticar fallas con equipos que se está monitoreando.

Información obtenida de schneider

 

¿Te interesa mantener y optimizar adecuadamente tu distribución eléctrica?

En energía y redes somos especialistas en redes de monitoreo eléctrico.

¡Podemos ayudarte! Ponte en contacto en ventas@energiayredes.com o dejanos un comentario nosotros te llamamos.

 

Déjanos tus comentarios

*